Licenciado en educación básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte

hace 2 semanas


Tame, Colombia Instituto Tecnológico Universitario EuroAmericano A tiempo completo

Buscamos licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, como resultado de las reflexiones curriculares y el ajuste a las nuevas tendencias y normativas en educación, además de atender a las necesidades del medio y las normas institucionales. Así, en concordancia con la Resolución 2041 del 03 de febrero de 2016, que en su artículo 2 establece las características específicas de calidad para los programas de Licenciatura, entre ellas la denominación, este programa de pregrado ajusta su denominación al de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
La licenciatura propuesta pretende continuar con la formación integral de licenciados en Educación Física, Recreación y Deportes que respondan al compromiso social de aportar al crecimiento de la nación de acuerdo con las necesidades del contexto. Un licenciado con sólida formación profesional y conocimientos en investigación, líder, creativo e innovador en su disciplina, respetuoso del medio ambiente, de la diferencia y la diversidad cultural; un docente que comprenda los procesos didácticos y metodológicos fundamentados desde los diversos enfoques y paradigmas de la Educación Física, la Recreación y los Deportes, que le permitan generar formular propuestas y proyectos acordes con las problemáticas identificadas en diversos contextos educativos, reflexionando sobre la incidencia de dichos procesos en la formación del sujeto y la sociedad.

Cabe resaltar que esta propuesta parte de la revisión y el análisis realizado a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes que actualmente se ofrece y desarrolla como resultado del siguiente procedimiento legal.

Esta renovación del plan de estudios se concibe teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad (PEI, 2014), los lineamientos curriculares y el informe de autoevaluación para la acreditación institucional multicampos. En lo que al programa respecta se destaca que se tomaron como fuente de información los resultados de la renovación de acreditación de alta calidad.

Con esta propuesta se busca atender a referentes tanto internos como externos con un plan de estudios que resulta de un juicioso proceso de evaluación y análisis de los procesos académicos propios del contexto educativo, didáctico y disciplinar, sin perder de vista el constante y rápido cambio que se está dando en las maneras de comunicarnos y de acceder a la información. Liderados por la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y la dirección del programa, un grupo de profesores estudió y analizó las actuales realidades del programa y las nuevas tendencias, identificando debililidades así como las fortalezas que sirven de guía para esta actualización. Dando respuesta a las directrices institucionales, vale la pena resaltar que se tomó como guía lo señalado en el numeral 3 del PEI.
Más allá de la Resolución ya señalada, entre los referentes externos se asumieron como documentos-guía el Decreto 1075 del año 2015 expedido por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN) y sus circulares sobre procesos legales en las licenciaturas, además de sus concepciones y recomendaciones sobre la práctica pedagógica.
Dentro de los referentes externos se consideraron las sugerencias presentadas por los pares académicos, como resultado de la visita tendiente a la renovación de acreditación, quienes manifestaron grandes fortalezas en el programa, a la vez que recomendaron equilibrar los campos de formación profesional. Paralelamente se han atendido las nuevas tendencias e innovaciones en área de saber profesional; documentos como la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte proclamada en 2015, las condiciones actuales del país, así como la política en Educación; todos ellos enriquecen y sirven de soporte a la propuesta curricular contenidas en el presente documento.

Complementariamente se atiende al momento coyuntural generado por el Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, mediante el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura, mismo que viene a reforzar el proceso que se ha venido adelantando al interior del programa. En consecuencia el programa ajusta su denominación al de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, para la formación en el nivel de pregrado.

OBJETIVO.

Promover, de acuerdo con los principios, la filosofía institucional y la Licenciatura, una identidad Unilibrista, que se evidencie en los desarrollos profesionales y en la forma de proponer alternativas de solución a las necesidades de diversos contextos, desde la educación física, la recreación y los deportes.
2. Formar un licenciado en las áreas de la educación física, la recreación y los deportes, con sólidos conocimientos pedagógicos y didácticos, generados desde los diferentes paradigmas propios del campo de formación.
3. Garantizar la formación de un licenciado con amplia competencia comunicativa, innovador en su saber profesional, además, capaz de articular sus conocimientos y habilidades en propuestas que solucionen las necesidades educativas desde su campo de conocimiento.


El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes puede desemparse como profesor, directivo docente, gestor, lider y/o investigador de planes, programas y/o proyectos del campo, ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local. El egresado es un profesional docente, investigador e innovador, orientador de programas escolares, recreativos y deportivos que atienden necesidades de la población en diferentes rangos de edad. Profesor que evidencia los principios institucionales en su compromiso social, político y económico, con la región y el país.


  • Gerente de Logistica

    Encontrado en: Talent CO 2A C2 - hace 5 días


    Tame, Colombia Première Urgence Internationale A tiempo completo

    ¡Queremos que hagas parte de nuestro equipo ¡Estamos en búsqueda de un profesional en logística (Supply Chain, Management, transporte, compras…) con Experiencia mínima de 3 años en experiencia en ONG en procedimientos logísticos y Gestión de la seguridad o contextos Volátiles. Debe contar con conocimiento en Energía, informática y mecánica,...