Shelter Team Leader Colombia Centro San Jose del Guaviare

hace 2 meses


SanJoséDelGuaviare, Colombia Norwegian Refugee Council (NRC) A tiempo completo

tendersglobal.net

JOB DESCRIPTION

El propósito del cargo de Líder de Equipo en Alojamiento e Infraestructura es apoyar las labores del Gestión del Ciclo del Proyecto (PCM), con especial énfasis en la implementación y evaluación de los proyectos a través de la gestión de su equipo al cargo, que tienen como propósito que las personas afectadas tengan acceso a soluciones adecuadas de alojamiento temporal, transicional y permanente, instalaciones educacionales de carácter temporal, transicional/permanente, y diversas soluciones de infraestructura comunitaria temporales, transicionales/permanentes, para mejorar sus condiciones de seguridad, protección, salud y dignidad, evitando acciones con daño, facilitando un acceso integral e inclusivo a las ayudas humanitarias de la mano de los mecanismos de rendición de cuentas y la promoción de la participación activa de la población afectada.

Responsabilidades Generales: 

El propósito de un líder de equipo es administrar un equipo del programa/proyecto de AeI a nivel de oficina de campo.

  1. Gestión de personal del proyecto
  2. Implementar plan de acción de proyectos CC (actividades, presupuesto y documentación del proyecto)
  3. Seguimiento diario del progreso de la implementación del proyecto.
  4. Asegurar el cumplimiento de las políticas, herramientas, manuales y directrices del NRC.
  5. Asegurar que los proyectos se dirijan a los beneficiarios más necesitados y explorar y evaluar nuevas y mejores formas de ayudar
  6. Promover y compartir ideas para la mejora técnica.
  7. Preparar informes de progreso periódicos y otros documentos.
  8. Asegurar el desarrollo de capacidades del personal del proyecto y transferir habilidades clave.
  9. Vincular y colaborar con las autoridades locales y las partes interesadas pertinentes.
  10. Promover los derechos de los desplazados internos / repatriados de acuerdo con la estrategia de promoción.

Responsabilidades específicas: 

  1. Brindar los servicios AeI de manera eficiente y oportuna, de acorde a las orientaciones del Programa y normas del sector.
  2. Supervisar la generación de herramientas para promover la participación de personas, hogares y comunidades en el marco de las asistencias en emergencia y en los apoyos a soluciones duraderas desde la CB y todas las fases de los proyectos, como parte de la Programación Segura.
  3. Proponer y participar en las mejoras de herramientas y ejercicios de evaluaciones de necesidades, y acciones que permitan el análisis de la información recolectada, para la priorización de la estrategia de respuesta, selección de la población con mayores necesidades y de interés para NRC como parte de la Programación Segura.
  4. Analizar la información recolectada y elaborar los reportes pertinentes para orientar la estrategia de respuesta en los tiempos solicitados.
  5. Supervisar la generación de materiales de Comunicación, Educación e Información (IEC) sobre temas de Alojamiento e Infraestructura (vivienda adecuada, vivienda saludable, buen uso y mantenimiento de los kits e infraestructuras entregadas, estándares mínimos en alojamientos temporales, etc), que incorporen los análisis realizados y estén basados no tanto en la adquisición de conocimiento, sino en la promoción de cambios comportamentales positivos, seguros y saludables.
  6. Supervisar la generación de los mensajes clave, metodología y asesorar sobre la implementación de sesiones de información y sensibilización, así como talleres o procesos de formación en el lugar de implementación de los proyectos en coordinación con la planificación del Programa de AeI, otras CB, comunidades y actores humanitarios.
  7. Supervisar la incorporación a los diseños arquitectónicos adaptaciones oportunas a los diferentes contextos socioculturales y étnicos, necesidades específicas por edad, género y discapacidad, condiciones geográficas, climáticas y aquellas que mitiguen impactos ambientales negativos como parte de los diseños a realizar.
  8. Responsabilidad técnica específica de las competencias básicas para el seguimiento de los gastos financieros de las actividades técnicas del (los) proyecto(s). Realizar los presupuestos desglosados tanto en actividades de “producto” (construcciones o entrega de artículos no alimentarios) a través del desarrollo de cantidades de obra (APU’s) y especificaciones técnicas, así como las de “procesos” (fomento de la participación, materiales IEC, sesiones de información, sensibilización y capacitación, entre otras), en coordinación con las actividades del resto de Programas en la zona de intervención.
  9. Supervisar que la solicitud de materiales e insumos necesarios al área de logística por parte de su equipo se realizan en los tiempos estipulados y recibir los mismos en el sitio de obra, en coordinación, de forma informada y bajo aprobación de la comunidad u otros actores clave.
  10. Realizar control de calidad y seguimiento al avance de obra (semanal a no ser otra la indicación desde la persona supervisora), brindar apoyo técnico a los asociados y / o contratistas, así como apoyar el seguimiento de las subcontrataciones y estudios requeridos en el desarrollo de los proyectos.
  11. Asegurar que se distribuyen los artículos no alimentarios (kits de hábitat, abrigo, dotaciones o mobiliario escolar), contribuciones (materiales o kits de alojamiento temporal) y transferencias monetarias o cupones del sector de AeI.
  12. Planificar e implementar los ejercicios de medición del impacto (por ejemplo, participando en los ejercicios de PDM o de sus siglas en inglés para Monitoreo Pos Distribución) de la distribución de artículos no alimentarios y transferencias monetarias o cupones del sector de AeI de NRC.
  13. Participar en los procesos de proyectos basados en comunidad o proyectos enmarcados en la programación integrada fomentando la articulación con el resto de CB y departamentos de NRC.
  14. Dar apoyo a las actividades de monitoreo y documentación de la implementación de las actividades del proyecto realizadas por los socios y / o contratistas de la ejecución (actividades del plan de acción, contratos, gastos financieros y documentación del proyecto).
  15. Acompañar diseños técnicos, la planificación de estrategias, protocolos, metodologías e implementación técnica de la respuesta del programa de AeI.
  16. Asegurar el desarrollo de los procedimientos logísticos, administrativos y de seguridad que se requiere para el desarrollo de las actividades a su cargo en los tiempos establecidos.
  17. En coordinación con la persona supervisora, acompañar cuando se requiera los espacios institucionales o de coordinación humanitaria.
  18. Facilitar la información necesaria para completar la Base de Datos de Beneficiarios, matrices que consoliden el avance en metas de los indicadores internos y por proyecto y/o sistema de gestión de información sobre la población atendida, servicios y productos entregados por NRC.
  19. Participar en las rutinas del PCM (de sus siglas en inglés para la Gestión del Ciclo del Proyecto) de NRC y del programa de AeI.
  20. Las demás asignadas por la persona supervisora en el cumplimiento del objetivo del cargo.

Competencias destrezas, conocimientos y experiencia específicos:

  • Profesional de la arquitectura, ingeniería civil o carreras afines a la construcción de infraestructuras, con especialización en temas relacionados a la gestión de equipos, coordinación o gerencia de proyectos de construcción.
  • Experiencia profesional mínima de tres (3) años en la implementación de proyectos de vivienda, instalaciones educativas o infraestructura comunitaria.
  • Experiencia profesional mínima de tres (3) años en trabajo con entidades gubernamentales del orden nacional/territorial, agencias del sistema de Naciones Unidas, Movimiento de la Cruz Roja u otras organizaciones humanitarias en temas relacionados con Alojamientos e Infraestructura (Shelter & Settlement).
  • Se valora positivamente, pero no es excluyente del proceso, experiencia profesional en proyectos sobre Vivienda, Tierra y Propiedad (o HLP, de sus siglas en inglés) en temas relacionados con la seguridad de la tenencia y legalización de predios.
  • Conocimiento en normativa nacional e internacional para la acción humanitaria, ordenamiento territorial, infraestructura o construcción.
  • Habilidades para el trabajo en contextos multiculturales con comunidades afro, campesinas e indígenas.
  • Conocimiento en técnicas constructivas tradicionales, locales o bioconstrucción.
  • Conocimiento en ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos (Gestión del Ciclo de Proyecto – PCM, Gestión Basada en Resultados – GBR).
  • Experiencia profesional en trabajo con población Vulnerable (víctima de conflictos armados, en procesos de reincorporación o reintegración, Jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con necesidades de protección internacional, refugiados y migrantes).
  • Conocimiento de la estructura del Estado y de la política pública para la atención de víctimas del conflicto armado, personas refugiadas y migrantes, políticas de acceso a la vivienda y gestión territorial.
  • Experiencia comprobada en el uso de MS Office (Word, Excel, Power Point, Outlook), experiencia en el manejo de software CAD (por ejemplo, AutoCad), programas de programación de obras (Microsoft Project o similar) y manejo de base de datos (por ejemplo, Power BI).
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas obligadas a desplazarse. Respondemos a crisis en mas que 30 países, proporcionando asistencia de emergencia y de largo plazo a millones de personas cada año. Protegemos a las personas obligadas a huir, abogando por sus derechos. NORCAP, nuestro capacidad para movilizar expertos, ayuda a mejorar las habilidades locales e internacionales para prevenir, prepararse, responder y recuperarse de las crisis. NRC también dirige el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) en Ginebra, un líder global en información e incidencia a favor de las personas desplazadas internamente. Un contrato de trabajo con NRC puede dar lugar a ser empleado – o enviado, a una region, un país, un área o una oficina donde existen riesgos de salud y seguridad considerables. NRC toma eso muy en serio y tenemos procedimientos para reducir la exposición a los riesgos conocidos, sin poder sin embargo hacer desaparecer el riesgo por completo. NRC es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y busca diversidad en su personal en términos de edad, género, etnia, nacionalidad y capacidad física.

 


Apply for job
To help us track our recruitment effort, please indicate in your cover/motivation letter where (tendersglobal.net) you saw this posting.